¿POR QUÉ NO CUIDAN A LAS MUJERES?

Juezas de Trelew sumariadas por demorar protección a víctimas de violencia de género

Se trata de la titular del Juzgado Nº 1 de esa ciudad, Gladys Susana Rodríguez, y del Nº 2, Silvia Teresita Apaza. Ambas han tardado hasta un mes para dictar una cautelar a favor de las víctimas.

La medida fue dictada por el Superior Tribunal de Justicia. Foto Diario Jornada / InfoGEI
La medida fue dictada por el Superior Tribunal de Justicia. Foto Diario Jornada / InfoGEI

La Plata, 16 May (InfoGEI).- La titular del Juzgado Nº 1 de Trelew, Gladys Susana Rodríguez, y su par del Nº 2, Silvia Teresita Apaza, empezaron a ser investigadas por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut por demoras sistemáticas en el dictamen de medidas de protección hacia víctimas de violencia de género.

El máximo tribunal chubutense decidió esta medida luego de que Laura Mirantes, jefa de la Comisaría de la Mujer de Trelew, advirtiera al diario Jornada sobre los problemas burocráticos que muchas mujeres sufrían tras denunciar casos de agresiones y maltratos.

En la nota periodística, la uniformada advirtió que puede pasar hasta un mes entre la denuncia de una mujer en esa dependencia y el dictado de una medida cautelar que la proteja, sea una prohibición de acercamiento o una exclusión del hogar para el hombre agresor. Y reveló que muchas mujeres optaron por fugarse de Chubut ante la desprotección de los juzgados.

En este marco, según informó Jornada, los ministros Mario Vivas y Alejandro Panizzi decidieron una investigación interna para saber por qué sucede en ambas dependencias y argumentan que del relato de Mirantes “se desprende que en varios casos puntuales se habría visto frustrada la debida protección a las víctimas” en virtud de la presunta demora de los Juzgados de Familia con asiento en Trelew.

EL STJ evaluó que “este supuesto accionar de los Juzgados de Familia mencionados no se compadece con los principios rectores de la Ley XV N°12”. También violaría el Acuerdo Plenario N°4.426/16, en el que los ministros ya habían pedido a los actores judiciales no demorar ni frustrar la protección a las víctimas y “evitar eventuales peligros”. También, recomendaban “la creación de protocolos de actuación para mejorar el servicio de justicia en la temática en cuestión”.

Con la sospecha de que en Trelew no se escucharon estos consejos “surge la necesidad de llevar a cabo un sumario administrativo a efectos de deslindar responsabilidades”, argumentaron en la resolución. El instructor sumariante será el camarista Roberto Adrián Barrios. (InfoGEI) Ga

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS