CAMBIOS, CAMBIOS Y MÁS CAMBIOS

Otra polémica medida: los vuelos bonaerenses, en manos de Seguridad

De un total de diez aeronaves en la flota, están operativas cuatro. Foto Archivo
De un total de diez aeronaves en la flota, están operativas cuatro. Foto Archivo

La Plata, 15 May (InfoGEI).- Se trataba de un rumor que circulaba con fuerza por diferentes pasillos, pero ahora se confirmó: la Dirección Provincial de Aeronavegación pasó a manos del Ministerio de Seguridad. La medida fue tomada por la propia gobernadora María Eugenia Vidal quien tras firmar el decreto 77/2017, dejo establecida la transferencia.

Los motivos aún no se encuentra claros, pero hay dos versiones que podrían “echar luz” sobre esta temática.

Sobran los motivos

Una de ellas, centra los porqués en la declaración de emergencia en materia de Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria en territorio de la provincia de Buenos Aires, que tiene como finalidad resguardar la integridad física y los bienes de todas las personas. En ese sentido, según reza en la resolución firmada por Vidal, “resulta conveniente proceder a la centralización en el Ministerio de Seguridad de determinados recursos físicos y humanos que actualmente se encuentran bajo la órbita de la Secretaría General, y que pueden tener relación directa con materia de seguridad, a efectos de lograr su mejor aprovechamiento”.

La otra versión, se basa en un problema sindical. Según publica el portal La Tecla, a raíz de un vaciamiento que tuvo la dirección hace varios años, los pilotos decidieron asociamos a APLA. En febrero de 2016 tuvieron la afiliación y empezaron a realizar reclamos (uniformes, cursos de capacitación, entre otros). En abril, los pilotos agremiados se adhirieron a una medida de fuerza, por lo que la Gobernadora no pudo ser trasladada por aire.

Unas semanas más tarde, la medida fue tomada y la dirección fue transferida a Seguridad, específicamente bajo la órbita de Operaciones Aéreas, administrada por el efectivo Alejandro Marcón, quien está a cargo del área desde 1992. Es decir que los pilotos y técnicos de la Dirección Aeroportuaria pasan a desempeñan sus funciones bajo ámbito policial.

Vaciamiento

Pero, el conflicto en la Dirección Aeroportuaria no es nuevo. De un total de diez aeronaves en la flota, están operativas cuatro: un avión y tres helicópteros, destinados no sólo al traslado de funcionarios, sino también a la prestación de servicios sanitarios.

El constante vaciamiento generó la renuncia de tres funcionarios. El primero en dejar su cargo fue Fernando Sivak, quien decidió dar un paso al costado a raíz de diferencias con su superior, el secretario general Fabián Perechodnik. Quienes también presentaron la renuncia fueron Juan Güi, que asumió en lugar de Sivak, y Pedro de las Barreras, subsecretario de Gestión y Logística. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS