BUENOS AIRES

“Calma”, una APP ayudaría a prevenir el suicidio en adolescentes y jóvenes

Es una aplicación para celulares que en dos modos, de acuerdo con el estado en que esté el usuario: en o fuera de crisis.

La novedosa app intenta ser de ayuda ante una problemática que creció en los últimos 15 años.
La novedosa app intenta ser de ayuda ante una problemática que creció en los últimos 15 años.

La Plata, 15 May (InfoGEI).-Demián Rodante, psiquiatra del Hospital Moyano y becario de investigación en el Instituto de Farmacología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es uno de diseñadores de “Calma”, la primera aplicación interactiva para celulares que está orientada a prevenir el suicidio en los adolescentes y los jóvenes.

En diálogo exclusivo con FM 97.7, el doctor Rodante brindó detalles de esta problemática: “La tasa de suicidios en la población en general no ha variado, pero si en los adolescentes y los jóvenes. Es un tema muy grave en el país, donde las cifras se duplicaron en estos 15 años y, hoy, es la segunda causa de muerte en esos grupos”.

Con respecto a esta innovadora app, Rodante contó que funciona en dos modos “en o fuera de crisis; la herramienta propone intervenciones para aliviar el sufrimiento y evitar la conducta autodestructiva”.

Por último, el psiquiatra destacó que hay que decir es que la App respeta el anonimato de datos “en una parte se puede bajar algunos teléfonos, como de algún familiar, o del médico. El app no llama. Pero en el modo de crisis, puede contactar a todos los números”.

“Calma” es interactiva y en el sitio www.appcalma.com se pueden conocer los fundamentos teóricos de la aplicación. (InfoGEI) Ad

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS