DURANTE EL HOT SALE

Para evitar estafas, recomiendan tomar precauciones en las compras por internet

Como es costumbre antes de la realización de cada Hot Sale, desde la asociación “Consumidores Responsables” plantearon algunos consejos para aquellos que participen de estás jornadas de ofertas por internet que se realizarán los días 15, 16 y 17 de mayo.

 

La Plata, 13 May (InfoGEI).- Desde la asociación destacaron como punto principal que la posibilidad de la oferta y la compra online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores. De modo tal, que ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante este sistema de ventas.

La entidad señala que “una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es la revocación de la aceptación, expresada en el artículo 34 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, mediante el cual el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entrega el producto o se celebra el contrato. Simplemente tiene que notificar al vendedor de su arrepentimiento y el traslado del bien corre por cuenta de este. Este derecho debería estar aclarado en todas las páginas web de las empresas que participan del Hot Sale, pero lamentablemente son muy pocas las que lo tienen", remarcan.

Otro aspecto importante a tener en cuenta son los casos de “Publicidad Engañosa”, es decir, cuando se compra un producto con determinadas cualidades, pero cuando se recibe, el comprador da cuenta que esas cualidades no son tales.

En tal sentido la asociación sostiene que “hay firmas que aprovechan este tipo de iniciativas para deshacerse de stock obsoleto y de baja calidad”, violando los artículos 4º y 8 de la ley de Defensa del Consumidor.

Al respecto,  “Consumidores Responsables” recomienda verificar que se está comprando en un sitio web seguro, los cuales se pueden reconocer cuando aparece el ícono del candado en la mayoría de los navegadores. Además, la dirección del sitio web, debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales.

Otra situación que puede presentarse, es que los sitios online terminan colapsados y muchas veces la operación de compra no se llega a concretar. Eso, que parece un error, es en realidad una estrategia muchas veces utilizada por las grandes cadenas para hacerse de una base de datos de consumidores.

Además, destacan que la Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta, por eso, es importante obtener los datos de la empresa que se está comprando, así como conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección web del sitio donde se realizó la compra.

También, resaltan la importancia de archivar los correos electrónicos enviados y recibidos durante la compra; realizar capturas de pantalla de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos; solicitar la factura de compra, y el remito de entrega, documentación que servirá para cualquier reclamo.

Por último, “Consumidores Responsables” aconseja que ante cualquier situación irregular, se debe reclamar ante la empresa y si no se obtiene una respuesta favorable asistir a los organismos de defensa del Consumidor o Defensorías del Pueblo para asesorarse y continuar el reclamo. (InfoGEI)Jd

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