CÓRDOBA

Por tratarse de un “referente afectivo”, autorizan a un maestro la preadopción de un alumno

El juez de Cura Brochero, José María Estigarribia, explicó que se trata de “una excepción". Por primera vez en la Argentina un juez utiliza este tupo de figura en una adopción.

El hecho se produjo en Villa Cura Brochero. Foto: CADENA3
El hecho se produjo en Villa Cura Brochero. Foto: CADENA3

La Plata, 12 May (InfoGEI).-El juez de Villa Cura Brochero, José María Estigarribia, autorizó a un maestro a que inicie los trámites para conseguir la guarda preadoptiva de un alumno porque lo consideró su "referente afectivo".

Según explicó Estigarribia en diálogo con Cadena 3, se trata de una situación excepcional que se prevé en el nuevo Código Civil de la Nación. “Entiendo que no hubo en el país un caso así", agregó.

Asimismo, el juez explicó que el nuevo sistema que prevé el Código Civil es que, una vez declarada la adoptabilidad, se busca que directamente se vaya a la lista única de adoptantes, pero en esta situación "excepcional" donde el maestro se veía "impedido" de ir a esa lista de adoptantes "es que hace la presentación y se opone a la adopción demostrando que él fue realmente un referente afectivo".

Por otro lado, el magistrado consideró que el docente había construido un vínculo con el pequeño desde que estaba al cuidado de una tía que falleció.

El menor permanece bajo el cuidado del docente porque sus padres no reúnen las condiciones para ejercer sus “responsabilidades parentales”.

Según el fallo -que fue publicado por el sitio especializado en jurisprudencia elDial.com- este fallo abrió la vía de la guarda preadoptiva ante "la situación en la que quedaría el menor ante, por un lado, la despreocupación demostrada por sus padres en su cuidado desde su nacimiento y la imposibilidad constatada de hacerlo actualmente, y por otro lado, que la guarda simple puede otorgarse sólo por el término máximo de un año, pudiendo renovarse por única vez por un plazo igual". (InfoGEI) Ad

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS