NÚMEROS QUE NO CIERRAN

Clarín contradice sus propias evaluaciones sobre política económica

En una medición que publica semanalmente el matutino, se evidencia una casi nula variación de los precios de 10 productos de la canasta básica. En contrapartida, en otras secciones se reiteran las notas en desmedro de la política de congelamiento, emprendida por el gobierno nacional.

Desde junio del año 2012, la sección `Consumo & Ahorro` de las páginas de Sociedad del matutino, realiza una medición  de precios, bautizada
Desde junio del año 2012, la sección `Consumo & Ahorro` de las páginas de Sociedad del matutino, realiza una medición de precios, bautizada "El Changuito". Foto: Parabuenosaires/InfoGEI

Buenos Aires, 02 jul (Telam/InfoGEI).-El diario Clarín, a través del monitoreo de precios que publica semanalmente en su sección `Consumo & Ahorro`, contradice sus propias evaluaciones sobre la política económica impulsada por el gobierno nacional y desmiente los índices de precios de las consultoras privadas.
Se trata de la medición de precios de 10 productos de primera necesidad (aceite, pan, leche, queso, azúcar, arroz, tomate, fideos, yerba y asado) en una nota bautizada "El Changuito", que se publica semanalmente en la sección `Consumo & Ahorro` de las páginas de Sociedad del matutino.
Según un informe de la agencia estatal Telam, los resultados de estos monitoreos “no coinciden ni con los pronósticos y las evaluaciones sobre la políticas económicas del gobierno nacional, ni con la supuesta variación de precios que, según se sostiene en sus páginas casi a diario, oscilaría entre 25% y 30%”.
En este marco, la sección `El Changuito` consignó el 1 de marzo que la suma de los productos allí contenidos ascendía a $232,98, mientras que el 17 de mayo, esa misma suma volvía a dar $232,98, sin haberse alterado a lo largo de las 11 semanas.
El 24 de mayo recién registró una suba de 10 centavos, para ubicarse en $233,08; y el 31 de mayo, el Changuito quebró el congelamiento para cotizar a $234,28; es decir $1,30 más.
Así, el informe de Telam confronta estos índices con las principales notas del diario que reflejaban un supuesto fracaso de la política de congelamiento de precios.
En este sentido, registra algunos ejemplos como la del 17 de marzo último, cuando se tituló que “Pese al congelamiento, en marzo se volvieron a registrar subas”.
Asimismo, se registran otras gacetillas similares, como la del día 30 nombrada “Pese al congelamiento, los precios se mueven”, la del 23 de mayo, cuando su editorialista Ricardo Roa escribía sobre “El arte de descongelar lo que nunca se congeló” y las más recientes en desmedro de la iniciativa “Mirar para Cuidar”. (InfoGEI) Ga

COMENTARIOS