BARRILETE TECNOLÓGICO

Relatores, la app de periodistas despedidos para continuar con las transmisiones de fútbol

Formaron parte del equipo de Víctor Hugo Morales y, tras quedarse sin empleo, se unieron en cooperativa e idearon una novedosa forma para seguir narrando los partidos del popular deporte. A un año del surgimiento de la idea y, aun con muchos desafíos, no hay antecedentes similares en el mundo.

La app está disponible para IOS y Android. Foto InfoGEI
La app está disponible para IOS y Android. Foto InfoGEI

La Plata, 18 Abr (InfoGEI).- Ante la falta de oportunidades para reinsertarse en los medios, después de haber formado parte del equipo de Víctor Hugo Morales en Radio Continental, varios de sus compañeros idearon una novedosa posibilidad de seguir narrando los partidos de fútbol: formaron una cooperativa y crearon la aplicación “Relatores”, para poder hacer las transmisiones a través de celulares, tablets y una página web.

El plantel de periodistas deportivos que capitanea Víctor Hugo está integrado por Matías Canillan, Alejandro Apo, Jorge Arcapalo, Leandro Illia, Maxi Giuliboni, más refuerzos que suelen sumarse, como los comentaristas Alejandro Fabbri y Viviana Vila.

A un año del surgimiento de esta idea, sin antecedentes en el mundo, Matías Canillan dialogó con el semanario El Eslabón y contó los avatares de este proyecto que -según describió- “está hecho muy a pulmón”.

“A raíz del cambio de paradigma en la manera de hacer periodismo deportivo que hubo, y en el que nosotros evidentemente no estábamos incluidos, apareció la idea de crear una App para teléfonos móviles y tablets, para que todo el mundo pueda acceder y de esa manera poder seguir haciendo lo que hacíamos, sin la necesidad de ser rehenes de un medio que nos contratara”, dijo inicialmente.

También contó porqué decidieron hacerlo bajo la bandera del cooperativismo. “Esta forma de trabajar y llevar adelante este proyecto se identifica con el espíritu que queremos transmitir: un esfuerzo colectivo que redundará en un beneficio para muchas personas y donde el acento no está puesto en la obtención del lucro”, apuntó Canillan.

Así, destacó el hecho “de hacer todo de manera muy artesanal y entre nosotros”, y celebró: “la repercusión está siendo muy buena, a nivel periodístico es muy interesante”.

En el transcurrir de las fechas,el equipo de VH “va de menor a mayor” debido al “desarrollo que necesitamos para poder expandirnos” -explicó Matías-, motivo por el cual solo relatan los partidos más importantes de sábados y domingos, y por el momento, están alejados de las cabinas de transmisión.

Es que el nuevo formato, implicó una nueva forma de trabajar: “No vamos a la cancha sino que montamos los equipos en un departamento y hacemos los partidos mirándolos por la tele, porque no tenemos alternativas ni plan B si se nos llega a caer la línea principal, y si estamos en la cancha y nos pasa eso quedamos fuera de aire”, detalló el discípulo de VH.

De todas maneras, el periodista adelantó al medio rosarino que la nueva incorporación será de “elementos necesarios para poder transmitir desde los estadios sin que puedan surgir inconvenientes insalvables, e incluso ya estamos gestionando las cabinas y toda la parte burocrática de las canchas para poder estar”. (InfoGEI) Ga

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS