NO HAY ACUERDO

El conflicto docente bonaerense continua sin resolución

Los docentes una vez más rechazaron la propuesta y serán nuevamente convocados. Foto Archivo
Los docentes una vez más rechazaron la propuesta y serán nuevamente convocados. Foto Archivo

La Plata, 18 Abr (InfoGEI).- En la reunión paritaria que se desarrolló este lunes en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata, los representantes de la gobernadora María Eugenia Vidal les ofrecieron a los dirigentes sindicales un incremento del 20% más una suma fija de 750 pesos por cargo y un plus anual por presentismo de 5.300 pesos.

Sin embargo, los docentes una vez más rechazaron la propuesta y serán nuevamente convocados.

En esta oportunidad, la oferta intenta cerrar un acuerdo por tres años. Para 2018 y 2019, promete sumar al aumento por inflación un 10% del índice de variación de los precios "para garantizar la mejora del poder adquisitivo".

El acuerdo en palabras oficiales

En un escrito oficial el gobierno bonaerense destacó que “no sólo mejoramos nuestra oferta en todos los ítems sino que planteamos una discusión de fondo: proponemos un acuerdo educativo a 3 años que garantiza el inicio de clases, que mejora el salario docente, que hace foco en la disminución del ausentismo y estimula la capacitación”.

“Con esta propuesta buscamos trascender el corto plazo y ofrecer previsibilidad al docente, a los chicos y a sus familias”, señala el documento.

“A los docentes, queremos garantizarles que no sólo no van a perder contra la inflación sino que año tras año van a ir ganando poder adquisitivo. Y a los alumnos y sus familias, que contarán con la certeza de que las clases empezarán a tiempo hasta 2019”, promete.

"Para el año 2017, con este acuerdo el 50% de los docentes van a ganar $23.000 o más y el 66% van a ganar $17.000 o más", señalaron desde el gobierno.

Asimismo, el ministro Lacunza expresó que “creo que es la primera reunión que no salen los sindicatos y declaran un paro, en ese contexto que estamos es un paso adelante, ya que antes había un rechazo visceral, y ahora se alienta la construcción de un diálogo”.

La mirada de los sindicatos

Sin embargo los gremios no vieron con tan buenos ojos la propuesta presentada. En ese contexto, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró en declaraciones a diferentes medios que “la propuesta de acuerdo educativo que el Gobierno entregó ayer esconde un claro intento por eliminar la paritaria para el sector y avanzar sobre el Estatuto del Docente”.

“La oferta se presenta a la sociedad como un acuerdo integral y profundo, cuando en realidad tiene muy pocas precisiones y pretende que no se discuta salarios hasta 2020, en un contexto tan cambiante como el de nuestro país”, añadió.

“En primer lugar, el presentismo que propone la Provincia es no remunerativo, es decir que no va al básico y no lo reciben los jubilados. En segundo lugar, se abonará de acuerdo con la disminución interanual de la masa salarial en suplencias, siempre que esa reducción sea de al menos un 10%”, explicó Petrocini.

Asimismo, acerca de la nueva oferta puesta, la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, la etiquetó de “insuficiente" y reclamó que la eleven "en serio". A su vez, acusó al gobierno de Vidal de "actuar de mala fe" por haber dado a conocer a los medios una oferta distinta a la que presentaron en la reunión con los docentes.

"No es un avance, es un paso más de la estrategia que viene llevando el gobierno de la provincia de no modificar la propuesta inicial", analizó Baradel.

Por otra parte, De Isasi adelantó que “desde ATE convocamos al paro nacional que vamos a hacer el día 19, con movilización en todo el país y en la provincia de Buenos Aires donde también convocamos a nuestro sector docente a participar activamente”. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS