BALCARCE

Podrían procesar a la directora de una escuela por festejos del UPD

La docente está denunciada por incumplimiento de sus deberes y eventualmente encubrimiento. Foto: La Vanguardia / InfoGEI
La docente está denunciada por incumplimiento de sus deberes y eventualmente encubrimiento. Foto: La Vanguardia / InfoGEI

La Plata, 17 Abr (InfoGEI).- Una docente de la localidad bonaerense de Balcarce podría ser procesada por violentos episodios ocurridos en medio de los festejos del Ultimo Primer Día (UPD), en el que cuatro chicos fueron heridos y se generaron destrozos en el interior de un establecimiento educativo.

Se trata de la directora de la Secundaria N°, Silvia Santamaría, quien está denunciada por incumplimiento de sus deberes y eventualmente encubrimiento, por estos hechos registrados el 17 de marzo pasado. La presentación fue realizada por un grupo de padres del colegio que piden se investigue a los directivos y responsables de la institución por lo sucedido.

Según informaron fuentes judiciales a La Vanguardia, la investigación judicial cuenta con declaraciones testimoniales y actas donde se menciona el “control” que se iba a ejercer durante los festejos, presuntamente permitidos por las autoridades, y la utilización de pirotecnia, cuando las bombas de estruendo están expresamente prohibidas en espacios públicos.

Se trata de pruebas que complican a Santamaría, ya que si bien el acta fue redactada para el 15, día del primer festejo de manera parcial por registrarse un paro docente, habilitaba acciones no permitidas.

Asimismo, las autoridades escolares habrían sido informadas de que los festejos se repetirían el viernes 17, según dijo un alumno a la justicia. Si esto se confirma, al delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público –que tiene una pena de dos años de prisión y la imposibilidad de ejercer cargos- podrían sumársele el de encubrimiento, aunque sería en este caso más difícil de probar, dijeron fuentes al mencionado diario de Balcarce.

De este modo, si se reúnen pruebas y más testimonios, la justicia podría procesar a la directora de la Secundaria N° 3. En tanto, los responsables identificados hasta el momento son menores de 17 años por lo cual intervendrá el Fuero Penal Juvenil de la ciudad de Mar del Plata.

Por su parte, autoridades educativas dieron a estos estudiantes el pase a otras escuelas, mientras que hubo suspensiones para otros alumnos y sanciones para el Centro de Estudiantes. Por esta última acción, varios padres elevaron sus quejas a la Jefatura de Inspección de Enseñanza y a la Dirección General de Escuelas y los alumnos -aun estando suspendidos- concurren a clases. (InfoGEI) Ga

 

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS