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"Ciencias Pokénaturales", una propuesta innovadora para las aulas

¿Se puede dar clases de un modo diferente? Para dos jóvenes estudiantes de Ingeniería en Alimentos de la UNQui, la respuesta definitivamente es sí. Po eso, decidieron escribir un libro que orienta la enseñanza de teorías evolutivas, energía y química en escuelas secundarias.

La propuesta está inspirada en los pokémones. Foto Prensa UNQui / InfoGEI
La propuesta está inspirada en los pokémones. Foto Prensa UNQui / InfoGEI

La Plata, 17 Abr (InfoGEI).- Damián Lampert y Juan Martín Ayosa son dos estudiantes de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que están convencidos de que se puede dar clases de un modo diferente.

Así lo dejan en claro en su libro “Ciencias Pokenaturales” en el que proponen la enseñanza de teorías evolutivas, energía y química en escuelas secundarias de forma innovadora, buscando así dar combate al aburrimiento que suele manifestarse en las aulas.

La propuesta creada por lo jóvenes –también seguidores de la serie televisiva japonesa- utiliza a sus protagonistas, los pokémones, como herramientas para estudiar energías, materia, reacciones químicas y evolucionismo. El objetivo es desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes para evitar las repeticiones y las prácticas de enseñanza más tradicionales.

El libro se realizó en el marco del Programa de Enseñanza de las Ciencias que coordina Silvia Porro en la UNQ y se presentará oficialmente en una clase abierta que se realizará el martes 18 de abril a las 17 en la sede de la institución.

Lampert, quien con 24 años es Técnico Laboratorista y profesor universitario, explicó cómo surgió la iniciativa: “Cuando arrancamos, necesitábamos nuevas maneras de enseñar conceptos científicos desde una perspectiva que vinculara la producción de conocimiento con la sociedad”, señaló tiempo atrás a la prensa de la UNQ y añadió: “tratamos de analizar la serie desde una perspectiva científica que permita desarrollar explicaciones que funcionen en los colegios”.

Tras observar que el concepto de energía era equívoco o estaba incompleto, mostraron que “con Ciencias Pokenaturales logramos ilustrar mejor algunos procesos: con Charmander se puede explicar la energía química a partir de la combustión del mismo modo que el popular Pikachu permite explicar la electricidad y sus efectos”.

Lampert describió además que –de este modo- “los chicos comprueban que, por intermedio de los Pokémon, saben más de lo que creían acerca del mundo que los rodea. En general, la mayoría de los aportes que nosotros concentramos en el libro y en nuestro material didáctico son producto del aporte de los alumnos”.

En este sentido, concluye: “explicar la ciencia a partir de un Pokémon implica un esfuerzo por partida doble, es salirse de lo convencional. Pero estamos dispuestos a hacer el intento”. (InfoGEI) Ga

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