INVESTIGACIÓN EN MARCHA

Desafectaron a policías tras la muerte de siete presos en una comisaría de Pergamino

El desempeño de la Policía está bajo investigación. “La Justicia tiene que investigar por qué no se actuó”, pidió el intendente, Javier Martínez.

Familiares de los presos frente a la comisaría. Foto El Pergaminense / InfoGEI
Familiares de los presos frente a la comisaría. Foto El Pergaminense / InfoGEI

La Plata, 03 Mar (InfoGEI).- Dos efectivos de la Policía Bonaerenses fueron desafectados en el marco de la investigación del incendio en la comisaría primera de Pergamino ocurrido por la tarde del jueves, en el que murieron siete presos.

Las llamas desatadas en la seccional, ubicada en pleno centro de esa ciudad bonaerense, se habrían originado durante una pelea entre detenidos y la quema intencional de colchones. Cuando los bomberos llegaron al lugar y sofocaron el incendio, hallaron muertos a siete de los 19 presos alojados en el sector de los calabozos, identificados como Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Carlos, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre.

La investigación está en manos del fiscal Nélson Mastorchio, titular de la UFI 3 de Pergamino, que determinó que la Policía bonaerense no puede estar a cargo de la investigación. En esta línea, asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense desafectó de sus funciones al oficial de servicio, subayudante Alexis Miguel Eva, y al imaginaria de calabozos, sargento César Brian Carrizo, quienes estaban de guardia en el momento del incendio. Como el desempeño de la Policía está bajo investigación, las pericias estarán a cargo de la Gendarmería Nacional.

Indignación

Momentos de tensión se vivieron el jueves frente a la seccional, donde comenzaron a amontonarse familiares de los detenidos. Muchos de ellos responsabilizaban por el hecho a la policía y denunciaron que "todo fue planificado".

En este contexto, se registraron insultos hacia el personal y, cuando arribó al lugar el personal de Infantería, hubo disparos con balas de goma para dispersar a los presentes.

En tanto, en conferencia de prensa, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, reclamó que "la Justicia tiene que investigar por qué no se dieron cuenta que se quemaba un colchón, por qué no se detectó y no se actuó”.

Versión oficial

Según indicaron fuentes locales a El Pergaminense, la disputa –que habría dado origen al hecho- estaría vinculada al reciente ingreso de un joven de 19 años, que admitió haber sido partícipe del asalto y la violación a una joven estudiante, aportando además datos para dar su cómplice. La detención del segundo sospechoso en la dependencia policial, habría originado un cruce entre ambos y origen de la pelea. (InfoGEI) Ga

 

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS