SE SUMAN MÁS CONFLICTOS

Paritarias 2017: los municipales bonaerenses “sin techo”

Fesimubo decidió mantenerse en “estado de alerta y movilización”. Foto Archivo
Fesimubo decidió mantenerse en “estado de alerta y movilización”. Foto Archivo

La Plata, 16 Feb (InfoGEI).- En varios distritos bonaerenses ya se percibe un clima de tensión de cara a las negociaciones salariales que se abrirán entre los intendentes y los sindicatos municipales. Y es que “el techo” del 18% sobre la cual no se mueve el oficialismo también se trasladó para los jefes comunales de Cambiemos.

Conflicto en puerta

“Nos estamos encontrando con algunos intendentes que dicen que la Provincia les hizo una bajada de línea para cerrar en un 18%”, advirtió el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, quien adelantó que su gremio “rechaza de plano” ese número que “algunos gremios firmaron apresuradamente”.

Al instar a una “libre discusión entre el sindicato local y los municipios”, García señaló que “no se puede tomar esa variable” impulsada por la Provincia ya que “no le alcanza al trabajador municipal“. “Hay 135 realidades diferentes en la provincia de Buenos Aires. La variable de un porcentual fijo no caería bien en salarios de 6 mil pesos de básico”, apuntó en diálogo con el portal de noticias Letra P para remarcar que “en muchos distritos ni siquiera cumplen con pagar por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil ($8060).

Asimismo, el titular de Fesimubo aconsejó a los representantes sindicales de los distintos municipios a que “antes de hablar” del aumento para 2017 “discutan antes la pérdida del salario real de los trabajadores durante 2016 ya que no hubo un gremio que haya firmado el año pasado por más del 35%, cuando la variable inflacionaria fue del 42%

Incumplimiento

En plena vigencia luego de una serie de prórrogas al régimen supletorio por parte del gobierno de Vidal, la Ley de Paritarias Municipales (14.656), sancionada en 2014, permanece sin cumplirse en más de dos tercios de las comunas bonaerenses. Tras detallar que sólo 42 intendentes firmaron convenios colectivos, García observó: “Hay una cultura en muchos municipios de no firmar, siempre buscan cualquier excusa. Hay una cultura de no querer sentarse de igual a igual. En lo que va del año hay intendentes que no contestan el llamado”.

En este sentido, el referente sindical de los municipales puso como un “caso paradigmático” de este panorama lo que sucede en Dolores. “Un dictamen de la Asesoría de Gobierno dice que no está en vigencia la ley 14.656 hasta que no se firme el convenio colectivo y que mientras tanto rige la ley 11.757 que ya fue derogada. Siempre se ponen vericuetos para no sentarse a discutir”. Por esto, el gremio avanza en una denuncia “por incumplimiento de los deberes de funcionario público” contra funcionarios del distrito.

Bajo este escenario, y de cara a las próximas discusiones salariales, Fesimubo decidió en un reciente encuentro en Mar del Plata mantenerse en “estado de alerta y movilización”. “Vamos a ir a todos los distritos y a hacer actos en los municipios de aquellos intendentes que no quieran firmar los convenios colectivos”, manifestaron desde la Federación que nuclea a los municipales. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS