CRÍTICA SITUACIÓN

Bibliotecas populares bonaerenses: “el gobierno nos somete al ahogo”

Trabajadores de estas instituciones, en todo el ámbito provincial, advierten que están al borde del cierre por falta de pago de provincia. Enviarán una nota a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que reclaman “sinceridad”.

La biblioteca “Florentino Ameghino” de Junín, una de las afectadas. Foto Infonoroeste / InfoGEI
La biblioteca “Florentino Ameghino” de Junín, una de las afectadas. Foto Infonoroeste / InfoGEI

La Plata, 16 Feb (InfoGEI).- Desde la Federación de Bibliotecas Populares bonaerense enviarán una nota dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que darán cuenta de la profunda crisis que atraviesan como consecuencia del atraso de seis meses en el pago de subsidios por parte del Gobierno provincial.

En la misiva, reclaman “sinceridad” respecto al futuro del subsidio -cuya demora alcanza a más de la mitad de los 500 establecimientos- al tiempo que piden la urgente reglamentación de la nueva ley para su regulación, aprobada a fines de 2015.

La situación perjudica en el pago de cargas sociales y salarios de los bibliotecarios. En tanto se teme que se tenga que llegar a la reducción horaria y hasta el cierre de los establecimientos, perjudicando así a los chicos que concurren a talleres, apoyo escolar y comedores, que diariamente funcionan en esos espacios.

Alejandra Santamarina, a cargo de la biblioteca “Florentino Ameghino” de Junín, expresó que “es una situación de ahogo impresionante a la que nos somete el gobierno, no tenemos para pagar la luz, estamos nadando en la nada, pidiendo ayuda”.

“No podemos estar siempre dependiendo de ayudas extraordinarias, queremos respuestas de parte del estado”, afirmó la bibliotecaria en diálogo con LT 20 Radio Junín, y añadió: “por ley debemos abrir cuatro horas, brindar cursos y tener los papeles al día, y nadie te exime de ningún gasto”.

Finalmente, expresó una crítica al municipio: “en diciembre del año pasado presentamos un proyecto de ordenanza similar a la que tienen otras ciudades para que nos ayude con una suma fija, que sí han logrado los clubes deportivos, pero hace más de un año que no recibimos nada”.

Por su parte, el presidente de la Asociación que nuclea las bibliotecas populares de Tandilia, Héctor Lacovara, dijo que algunos establecimientos ya están pensando reducir horarios, pese a que el Municipio local los respalda económicamente. En esa localidad hay 23 bibliotecas, 13 de las cuales reciben el subsidio de la Provincia, mientras que las otras se mantienen a través del subsidio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

“Pedimos una reunión con el intendente (Miguel Ángel Lunghi) para que él interceda ante la gobernadora por la deuda y por la reglamentación ley”, cerró Lacovara. (InfoGEI) Ga

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS