CENTRALIZACIÓN DE LA SALUD

Tienen cáncer infantil y deben viajar desde Comodoro hasta Buenos Aires

Sus tratamientos demandan -según cada caso- más de un año. Foto El Patagonico / InfoGEI
Sus tratamientos demandan -según cada caso- más de un año. Foto El Patagonico / InfoGEI

La Plata, 16 Feb (InfoGEI).- 54 chicos de Comodoro Rivadavia, que padecen algún tipo de cáncer, están tratándose en instituciones médicas de Buenos Aires. ¿El motivo? La ciudad petrolera de la provincia de Chubut no cuenta con un hematólogo, ni oncólogo infantil.

El registro de cada caso lo lleva Padres Unidos en Lucha Contra el Cáncer Infantil (PULCCI), entidad que actualmente ayuda con los pasajes para que los chicos puedan viajar con su familia lo antes posible hacia Buenos Aires y comenzar con un tratamiento que demandará -según el caso- más de un año.

En una nota con El Patagónico, la presidenta de PULCCI, Mirta Vidal, contó que esta situación trae muchas dificultades para los niños, en especial, inicialmente, ya que recién son diagnosticados en Buenos Aires, lo que hace perder tiempo para comenzar un tratamiento.

En este contexto, la posibilidad de contar con un equipo de profesionales para que los niños sean diagnosticados en Comodoro es una "lucha de años" que tiene PULCCI, pero en el último tiempo hubo importantes avances para que Comodoro pueda contar con un equipo de pediatras que detecten en forma inmediata esta enfermedad y evitar así "diagnósticos erróneos".

Según relató, el compromiso surgió durante una reunión que mantuvo el vicegobernador, Mariano Arcioni, el director del Hospital Regional, Luis Cisneros y el hematólogo de Buenos Aires, Fernando Daniel Negro , quien vendría una vez al mes a trabajar en el equipo que conformaría.

"Si no está el doctor en ese momento, a través de una video llamada, se consultaría sobre los síntomas", explicó Vidal sobre cómo funcionaría este equipo. (InfoGEI) Ga

 

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS