SUR BONAERENSE

Se reactiva el proyecto de radicación de una planta regasificadora en Coronel Rosales

Se trata de una iniciativa de gran importancia para la diversificación de la matriz energética nacional. Detrás de la reactivación, estarían inversionistas a escala global.

El emprendimiento se emplazaría en inmediaciones de Punta Ancla-Baterías. Foto El Rosalenio / InfoGEI
El emprendimiento se emplazaría en inmediaciones de Punta Ancla-Baterías. Foto El Rosalenio / InfoGEI

La Plata, 16 Feb (InfoGEI).- La reactivación de un proyecto de radicación de una planta regasificadora en Coronel Rosales, de gran importancia para la diversificación de la matriz energética nacional, parece ser un hecho.

Se trata de una iniciativa que data de 2007-2010 y que se emplazaría en tierras cedidas por el Ministerio de Defensa, en inmediaciones de Punta Ancla-Baterías. En dicha oportunidad, se sustentaba su estrategia comercial a partir de los acuerdos celebrados entre el Estado Argentina y Venezuela para la inyección de gas licuado comprimido, a través de la operatoria de buques metaneros.

Más allá del cambio de gestión a nivel nacional, sigue siendo considerado un proyecto estratégico. Así lo indicaron al diario El Rosaleño fuentes del Ministerio de Energía de la Nación y de la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA).

Según pudo saber ese medio, la reactivación iría de la mano de un complejo mapa de inversionistas a escala global, que contaría no solo con la tecnología y el conocimiento para la instalación de estas plantas regasificadoras, sino también un circuito preestablecido de producción, transportación y consumo, a partir de la participación de grandes jugadores en el tablero del negocio energético.

El proyecto en su diseño cuenta con una planta de potenciación de niveles de presión, ubicada en la zona de Bajo Hondo, lo que implicaría necesariamente la construcción de 50 kilómetros de gasoducto y correspondientemente todas las obras civiles necesarias para inyectar el fluído a los ductos principales del país desde nuestra zona.

En esta línea, el administrador de Puerto Rosales, Guillermo Burgos, manifestó al diario local que que podría llamarse a licitación para la construcción de un muelle con capacidad para amarrar a un barco regasificador en Puerto Rosales.

“El rumor es real y surgió por información que circula en páginas internacionales especializadas en estos temas. La posibilidad es concreta pero aún no está confirmada; de todas maneras no se puede descartar que se confirme en el corto plazo, ya que la planta debería estar funcionando el año próximo”. (InfoGEI) Ga

 

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS