TEMPORADA 2017

Iguazú y Bariloche: unidas por el cobro de una tasa “eco turística”

Sobre el final de 2015, el municipio misionero obtuvo la facultad para implementar este impuesto, desatando una gran polémica. En Bariloche, una tasa similar comenzó a cobrarse a partir de enero. ¿Cuánto recaudan y para qué se usan esos fondos?

La tasa ha generado múltiples reclamos y enfrentamientos con los turistas. Foto Misiones Online / InfoGEI
La tasa ha generado múltiples reclamos y enfrentamientos con los turistas. Foto Misiones Online / InfoGEI

La Plata, 14 Ene (InfoGEI).- A partir de enero, el municipio de Bariloche comenzó a cobrar una tasa a los visitantes que ingresan y se alojan en los establecimientos habilitados de la ciudad, con el fin de recaudar fondos para mejorar la infraestructura turística.

Llamada “eco tasa”, tiene distintos montos, que varían de acuerdo a las categorías de los establecimientos hoteleros. Quienes pernoctan en campings y en departamentos, por ejemplo, pagan 5 pesos por noche; y 60 pesos, los que se alojan en hoteles 5 estrellas.

“Es una tasa que deben abonar todos los visitantes que pernocten en hoteles habilitados, excepto los menores de 12 años y las personas con discapacidad. Calculamos el valor de esta tasa en relación a las tarifas de hoteles para que no sea significativo. De modo que una persona que se aloje en un hotel por 1.300 pesos la noche, paga 30 pesos”, expresó el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis en declaraciones a Ríonegro.com.ar.

El pasajero paga la tasa una vez que realiza el check out en su hotel. Una vez por mes, el establecimiento hotelero deberá presentar una declaración jurada de la cantidad de pasajeros y el monto cobrado. El turismo estudiantil también deberá pagar

En Argentina, sólo Iguazú y Salta cobran una tasa similar. Justamente en la localidad misionera su implementación, que data de fines de 2015, sigue generando polémica.

En un primer momento la disposición fue que se incluyera el costo en la entrada que pagan los turistas que ingresan al área cataratas, dentro del Parque Nacional Iguazú. La controversia se instaló cuando en febrero de este año, de manera unilateral, la municipalidad tomó la decisión de comenzar a cobrar la tasa en el ingreso a la ciudad.

Pese a los múltiples reclamos y enfrentamientos con los turistas , la decisión continúa. En tanto, la prensa local no pudo obtener información oficial sobre el monto que la municipalidad de Iguazú recauda por este concepto. Fuentes cercanas al tema, indicaron a Misiones Online que la cifra oscilaría en un promedio de 50 mil pesos por día, y que, solamente en Semana Santa, el municipio habría recaudado un millón de pesos.

Recientemente se compraron 15 contenedores de basura, que fueron distribuidos en diferentes sectores de la ciudad. Los mismos exhiben una leyenda que certifica que fueron adquiridos con dinero proveniente de la tasa eco turística. (InfoGEI) Ga

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS