SAN NICOLÁS

Sospechas de irregularidades con fondos públicos y daño ambiental envuelven a Expoagro

La próxima feria del agro se realizará en un predio público y con una nueva infraestructura que el municipio local está realizando. Una ONG denunció la falta de estudios de impacto ambiental y un uso de recursos comunales en beneficio del grupo empresarial.

El Estado sede el uso de 160 hectáreas por 15 años a la firma Expoagro S.A. Foto Ramallo Informa / InfoGEI
El Estado sede el uso de 160 hectáreas por 15 años a la firma Expoagro S.A. Foto Ramallo Informa / InfoGEI

La Plata, 14 Feb (InfoGEI).- La ONG Foro Medio Ambiental formuló una denuncia por la falta de estudios obligatorios de impacto ambiental en el predio de San Nicolás donde se instalará la mega muestra agraria Expoagro. La presentación judicial deja en evidencia irregularidades de uso de fondos y recursos públicos por parte de la firma comercial que se le atribuye a una asociación entre el Grupo Clarín y La Nación.

Las sospechas iniciaron al trascender que para la próxima feria del agro, que se realizará del 7 al 10 de marzo de 2017, el Estado cedió el uso de 160 hectáreas por 15 años a la firma, con una nueva infraestructura que el municipio nicoleño está realizando.

En este contexto, los ambientalistas comenzaron a pedir la suspensión de las obras por falta del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. La gravedad radica en que éstas implican “la modificación del suelo fértil de 160 hectáreas, 90 de ellas serán compactadas con piedra, ripio y hormigón perdiendo así la capacidad productiva del suelo y generando una marcada pérdida de absorción del agua de lluvia que potencia el riesgo de inundaciones en una zona recientemente castigada por este flagelo”, según fue publicado en el portal Ramallo Informa.

También llaman la atención porque se desconoce cuáles son los términos en que se celebró un acuerdo entre el municipio y Expoagro S.A.

“La falta de puesta en conocimiento público del contenido del acuerdo celebrado permite presumir que el Estado financia la actividad empresarial de Expoagro S.A. y que le empresa en cuestión no paga un justo precio por los beneficios que recibe del uso del patrimonio público”, consideran. Y, en este sentido, enfatizan su preocupación no solo por la degradación ambiental, sino también por el uso del espacio público, infraestructura municipal y fondos públicos, en favor del poderoso grupo empresarial.

El Juzgado en lo Civil y Comercial Nro. 3, a cargo del Dr. Baldarenas deberá resolver si concede la medida cautelar solicitada en protección del medio ambiente y dicta la suspensión o no de las obras. (InfoGEI) Ga

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS