¿PARITARIA POR DECRETO?

Se tensa el conflicto con los docentes bonaerenses

Las declaraciones televisivas de la gobernadora reforzaron la tensión existente y los gremios del sector decidieron reunirse en su totalidad para diagramar los pasos a seguir en conjunto. Foto Archivo
Las declaraciones televisivas de la gobernadora reforzaron la tensión existente y los gremios del sector decidieron reunirse en su totalidad para diagramar los pasos a seguir en conjunto. Foto Archivo

La Plata, 13 Feb (InfoGEI).- En medio de una tensa negoción de cara al inicio de las clases en marzo, María Eugenia Vidal defendió la propuesta que su Gobierno elevó a los docentes bonaerenses y que fue rechazada por los representantes sindicales, en tanto que advirtió que descontará los días si hay paro.

Defensa

Al remarcar que el 18% ofrecido “es un piso” ya que se elevará mediante cláusula gatillo si la inflación es superior a ese porcentaje, Vidal sostuvo “no hay manera de que pierdan los trabajadores, o ganan o empatan”. En tanto, denunció que el año pasado “Baradel cerró una paritaria de 34,6% y no quiso, como se hizo con el resto de los estatales, renegociar durante el año con cláusula gatillo. El resto de los estatales terminó mejor”.

En declaraciones al canal América TV, Vidal insistió en su ataque contra el referente del Suteba “Baradel, que representa una cuarta parte de los docentes, lo que tiene que definir es si ésta es una discusión o un diálogo gremial que defina el salario docente”.

“¿Y si la inflación no es como dice Baradel, del 35% este año? ¿Si fuera 40%? Los docentes pierden. Nuestra propuesta es: cerramos lo que diga la inflación”, añadió en defensa de su propuesta.

Aunque admitió que los docentes “merecen ganar mejor”, la mandataria provincial remarcó que “esa no es la discusión”. Y añadió en ese sentido “la discusión no es si el Gobierno quiere o no pagarles más, la discusión es cuál es el mejor esfuerzo que podemos hacer, que ustedes también puedan poner su mejor esfuerzo, abrir las clases, que los chicos no se queden afuera, porque cada vez van menos chicos a las escuelas públicas y más a las privadas”.

¿Amenazas?

"Hay un derecho a huelga pero también hay un derecho a la educación de los chicos”, sostuvo Vidal para luego advertir que no sólo va “a descontar” los días de paro, sino que también utilizará “todas las herramientas que tengamos disponibles para que haya clases. Todas, todas las legales disponibles, incluyendo el diálogo".

Aunque evitó dar precisiones en cuanto a qué herramientas se refiere, la gobernadora deja abierta así la puerta a las crecientes especulaciones en torno a un posible cierre por decreto de la discusión salarial.

Contrapartida

Las declaraciones televisivas de la gobernadora reforzaron la tensión existente y los gremios del sector decidieron reunirse en su totalidad para diagramar los pasos a seguir en conjunto.

“Fue una provocación”, decribió una fuente sindical al portal de noticias Letra P en alusión a los dichos de la gobernadora en la televisión, donde aseguró que, de efectuarse jornadas de paro, se descontarán los días, al tiempo que advirtió que utilizará “todas las herramientas” para que las clases comiencen en la fecha pautada, lo cual fue interpretado por varios gremialistas como una “clara amenaza” de cerrar las paritarias por decreto.

La otra vereda

La semana pasada, la ex ministra de economía Silvina Batakis se había manifestado con dureza ante la oferta del ejecutivo provincial a los docentes. "El 18% de aumento que ofrece el gobierno de María Eugenia Vidal a los docentes de la Provincia, es una burla porque tuvieron pérdida del poder adquisitivo en 2016 y la inflación proyectada para este año no baja del 20%", criticó al tiempo qie agregó que “en los segmentos de ingreso más bajo, la inflación es más alta, porque la canasta básica de alimentos tuvo más inflación, por lo que decir que esta propuesta de aumento cubre la pérdida del salario real, es por lo menos una burla”.

La actual titular del Centro de Estudios Federales (CEFED) opinó también que “con el aumento de sueldo propuesto por el gobierno provincial a los docentes es imposible afrontar los gastos de una casa, sobre todo en un contexto recesivo como el que estamos atravesando, donde el valor de las tarifas, no sólo impactan en el ciudadano, sino también en la producción, que traslada esos costos a los productos”. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS