PLAN CONDOR

Dos argentinas recibieron en el exterior los restos de sus padres desaparecidos

Los restos de Potenza y Filippzi fueron hallados en fosas de la dictadura de Alfredo Stroessner e identificados el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Las hijas de Potenza y Filipazzi recibieron sus restos.

Es la primera vez desde la reinstauración de la democracia en Paraguay que se logra la identificación de militantes desaparecidos. Foto Archivo
Es la primera vez desde la reinstauración de la democracia en Paraguay que se logra la identificación de militantes desaparecidos. Foto Archivo

La Plata, 11 Feb (InfoGEI).- La entrega de los restos de los militantes argentinos José Potenza y Raffaella Filippazi se concretó este viernes en Asunción del Paraguay, luego de 39 años de búsqueda tras ser desaparecidos por el Plan Cóndor de las dictaduras de Suramérica.

Los restos de Potenza y Filippzi fueron hallados en fosas de la dictadura (1954-89) de Alfredo Stroessner e identificados el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).

Las hijas de Potenza y Filipazzi, compartieron la ceremonia de entrega con las autoridades del Ministerio de Justicia de Paraguay, los embajadores de Argentina, Italia y Uruguay, el hijo de Miguel Soler y la hermana de Cástulo Vera Báez, ambos militantes del comunismo paraguayo que fueron asesinados por el régimen Stronissta.

Silvia, la hija de José Potenza, manifestó emocionada que su padre “no fue un papá ideal, como uno se lo imagina, cariñoso, sino que mi papá era un soñador que salió de su casa para ir a luchar por los hijos de otros”.

“Lo busqué diez años, pero bajé los brazos y hoy ocurrió un milagro que puso luz a tanta oscuridad y ya no nos da miedo”, sostuvo Silvia, quien anunció que los restos del ex empleado legislativo descansarán en la provincia de San Luís, donde ella vive.

Vale señalar que, mientras Filipazzi y Potenza fueron secuestrados el 26 de junio de 1977 en el hotel Hermitage de Montevideo, Vera Báez y Soler, quien fuera secretario general del Partido Comunista paraguayo, desaparecieron en la Argentina y sus restos serán inhumados en el país vecino en panteones familiares.

En tanto que es la primera vez desde la reinstauración de la democracia en Paraguay que se logra la identificación de militantes desaparecidos, de más de 500 denuncias de desapariciones forzadas que se extienden hasta la actualidad, de los cuales 36 cuerpos han sido exhumados, principalmente en predios de la Policía Nacional. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS