LA PRIMERA EN EL PAÍS

La Universidad Nacional de Mar del Plata tendrá el 1% de trabajadores trans

La casa de altos estudios suscribió a la ley provincial “Diana Scayán” y acordó acatarla a partir de este año. Travestis, transexuales y transgénero, a través de concursos abiertos, podrán acceder a puestos administrativos, de limpieza y vigilancia.

El rectorado marplatense inició en octubre las tratativas para concretar este proyecto. Foto archivo
El rectorado marplatense inició en octubre las tratativas para concretar este proyecto. Foto archivo

La Plata, 10 Feb (InfoGEI).- Las próximas semanas, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) llevará adelante concursos abiertos para el ingreso de personal en el organismo, pero lo hará bajo una novedad: garantizando que el 1% de los puestos laborales pertenezcan al colectivo trans.

Así lo acordaron este jueves autoridades del Rectorado de la casa de altos estudios y la Asociación del Personal Universitario (APU). En el marco de un encuentro, suscribieron a la ley provincial 14.783 -conocida como “Diana Scayán”- que prevé un cupo de puestos en la administración pública bonaerense para travestis, transexuales y transgénero.

Si bien la legislación aún no fue reglamentada en el ámbito bonaerense, la Universidad y APU convinieron acatarla a partir de este año para los ingresos a categoría inicial de los distintos agrupamientos de la planta permanente, actualmente compuesta por alrededor de 800 trabajadores.

En diálogo con 0223, Sergio Mendoza, secretario general de APU, destacó que la universidad marplatense “es la primera institución pública que se adhiere a esta ley” y celebró que “estemos a la vanguardia en materia de defensa de los derechos de las minorías”.

“Creo que hoy no tomamos consciencia de lo hemos logrado pero dentro de un tiempo podremos ver que esto es histórico”, afirmó y añadió: “la situación histórica de discriminación de la que son objeto, hacen necesarias todas las medidas posibles para su inclusión, protección, promoción y acceso al ámbito laboral estatal”.

Finalmente, el dirigente gremial explicó que, a partir de los concursos que se celebrarán en las próximas semanas, el colectivo trans podrá acceder a puestos administrativos, de limpieza y vigilancia. (InfoGEI) Ga

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS