LUEGO DE 90 AÑOS

Descubren notas periodísticas de Roberto Arlt en Azul

Un investigador local constató con este hallazgo lo que antes era solo un vago rumor: que el autor de las “Aguafuertes porteñas” vivió y trabajó como cronista en esa localidad bonaerense. El hecho implica un gran aporte a la literatura e historia nacional.

"Impresiones de un porteño en el Azul", el primer artículo de la serie que Arlt produjo en la ciudad. Foto Archivo Hemeroteca De Azul / El Tiempo / InfoGEI
Arlt escribió en Azul en 1927. Foto archivo
Arlt escribió en Azul en 1927. Foto archivo

La Plata, 11 Ene (InfoGEI).- Después de 90 años, se llegó a la certeza de que, en 1927, el escritor Roberto Arlt vivió en la localidad bonaerense de Azul, donde trabajó como periodista. Lo que era tan solo un rumor, quedó constatado el último sábado, cuando un historiador local halló una serie de notas periodísticas que el escritor publicó en un matutino azuleño.

Efectivamente, el autor de “El juguete rabioso” y las “Aguafuertes porteñas”, entre otras obras, redactó una serie de crónicas tituladas “Impresiones de un porteño en el Azul” que se publicaron en el diario El Régimen, en julio de 1927. Los escritos fueron encontrados por el periodista Marcial Luna en el marco de una investigación en la Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte de esa ciudad y fue confirmado por el diario El Tiempo esta semana.

El descubrimiento permite cubrir un “bache” en la biografía del célebre escritor. “Los biógrafos de Roberto Arlt no pudieron completar el recorrido que el escritor y periodista realizó en las décadas de 1920 y 1930. Se documentó que en 1927 ingresó como cronista de policiales en el famoso diario ‘Crítica’, creado y dirigido por Natalio Botana. Ya para 1928 aparece Arlt escribiendo colaboraciones en ‘Crítica’, aunque incorporado efectivamente en el flamante El Mundo. Ahora bien: existe un bache entre su salida de ‘Crítica’ y su ingreso a ‘El Mundo’. Allí es cuando Arlt llegó a Azul”, explicó Luna al medio azuleño.

Roberto Arlt publicó cinco artículos en el diario El Régimen, firmados con las iniciales R.A. En el primero explicó por qué viajó hasta a esa ciudad y se llamó “Impresiones de un porteño en el Azul”.

Los dos siguientes se titularon “Las mujeres del Azul” y “Las que se pasean en automóvil”; ambas dedicadas al género femenino local. Los restantes tuvieron como temática lugares públicos de la ciudad. Los nombró “El parque” y “La plaza y la torre”. En conjunto, se trata de aspectos urbanos, cotidianos, atravesados por cambios sociales que en buena medida retomará en sus ‘Aguafuertes’ de diario ‘El Mundo’.

Al respecto, Marcial Luna explicó que “Arlt llegó a la ciudad de Azul atormentado, saturado de la vida en la ‘gran ciudad’, puesto que vino en cierto modo escapando de Buenos Aires, asfixiado por el ritmo de la gran urbe”.

Así queda documentado en su primera nota en Azul. “Siento que mi enfermedad de ciudad se disuelve en un olvido que interponen trescientos kilómetros de distancia”, escribió el célebre autor.

Los artículos representan un antecedente inédito e implica un aporte fundamental a la cultura nacional. (InfoGEI) Ga

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS