LAS APP VIENEN LLEGANDO

Ciudades bonaerenses tecnológicas

En sintonía con lo que sucede en las urbes más grandes, localidades de la provincia incorporan aplicaciones móviles al servicio de los ciudadanos. Programas para usuarios de luz, asistentes para conductores que buscan estacionamiento y dispositivos en las garitas de colectivos, son algunas de las más recientes.

La Cooperativa de Electricidad de Zárate lanzó “CEZ móvil”. Foto Diario La Voz de Zárate / InfoGEI
La Cooperativa de Electricidad de Zárate lanzó “CEZ móvil”. Foto Diario La Voz de Zárate / InfoGEI

La Plata, 28 Dic (InfoGEI).- Muchísimas son las aplicaciones y dispositivos tecnológicos que los bonaerenses tenemos a mano. Te contamos algunas de las últimas disponibles.

¿Volvió la luz?

En localidad de Zárate, recientemente la Cooperativa de Electricidad lanzó “CEZ móvil”, un sistema gratuito para smartphones donde se informa al instante sobre el estado del servicio de luz. La app puede descargarse desde Apple Store o Google Play. Los lugareños deben seleccionar el sector de la ciudad donde residen (ej. Centro, Norte, Sur, Lima) y luego reciben información sobre alertas de cortes programados, cortes y restituciones.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo, José Luis Mangini, señaló que “alentamos a todos quienes tengan este tipo de celular que se integren “. Asimismo, agregó que esta es la primera etapa de aplicaciones técnicas para los asociados, en un futuro estamos estudiando que el socio tenga información sobre consumo, facturas y hasta llegar a pagar su factura por celular”. Vale mencionar que la Cooperativa de Bariloche que fue la primera que implementó esta app, con buenos resultados.

Un asistente para estacionar

Conscientes de lo complejo que puede ser para los conductores conseguir estacionamiento en la ciudad de La Plata, el Municipio y "Crowd Working La Catedral" de Telefónica Open Future, crearon Parkool, una aplicación que ofrece a la comunidad la posibilidad de buscar los espacios libres y brinda también la comodidad de pagar el estacionamiento medido desde el celular.

El novedoso sistema se puede descargar en los sistemas Android y ya se encuentra en funcionamiento. “Cuando hicimos las primeras pruebas, notamos que el común de la gente tarda 20 minutos en encontrar estacionamiento. Esta app viene a devolver parte de ese tiempo”, explicó el subsecretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad, Pablo Álvarez.

Tecno-Garitas

San Nicolás es otra de las ciudades donde este tipo de iniciativas avanzan. En los últimos días, salió a la luz un dispositivo que se instala en las paradas de colectivos, y que podría ayudar a personas con algún tipo de incapacidad a seleccionar la línea que debe tomar. El dispositivo -que se alimenta de luz solar- puede ofrecer información acerca de cuánto tarda en llegar el vehículo, si está preparado para trasladar a personas en silla de ruedas, el valor del boleto, etc. Puede configurarse con luces y voces, para incluir también a disminuidos auditivos y visuales.

El proyecto resultó ganador del primer Hackaton San Nicolás, una especie de maratón donde participaron más de 80 programadores y desarrolladores de tecnología, estudiantes de ingeniería de la UTN Regional y alumnos de escuelas técnicas. (InfoGEI) Ga

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS