TUCUMÁN

Estudiantes crean un sistema de alertas para evitar tragedias bajo el puente Central Córdoba

Por diseñar este prototipo, los alumnos de la Escuela Nacional de Educación Técnica N°5 fueron premiados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. La idea surgió como una respuesta concreta a una necesidad de la ciudad por el peligro de inundación que se genera en la zona del puente ubicado en 24 de Septiembre.

Los chicos fueron premiados por el prototipo que crearon. Foto: La Gaceta/InfoGEI.
Los chicos fueron premiados por el prototipo que crearon. Foto: La Gaceta/InfoGEI.

La Plata, 21 Dic (InfoGEI).-Un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Educación Técnica N°5 creó un sistema de alertas para evitar tragedias bajo el puente Central Córdoba de Tucumán.

El proyecto surgió en el marco de las prácticas profesionales realizadas por los alumnos del último curso de la modalidad “Técnicos en Informática”. El grupo de trabajo está formado por Nazareno Altamiranda Pallino, Julio Bernal, Enzo Flores, Ismael Flores, Leonardo Medina, y Lucas Melián, quienes trabajaron bajo la coordinación de los profesores Fernando Raúl Díaz Taballione, Ricardo Lobo, y Edgardo Karschti., todos ellos egresados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“La idea surgió como una respuesta concreta a una necesidad de la ciudad por el peligro de inundación que se genera en la zona del puente ubicado en 24 de Septiembre, entre Marco Avellaneda y Suipacha. En ese lugar el nivel de agua sube cuantiosamente cuando llueve y no existen alertas suficientes para evitar el ingreso a la zona de riesgo, dando lugar a que personas y en especial las que desconocen el peligro que significa”, explicó Díaz Taballione en diálogo con La Gaceta.

La idea general del proyecto es lograr un sistema que, de manera constante, verifique el nivel de agua en ese sector y cuando supere un límite preestablecido se active el sistema de alertas para notificar el riesgo y para impedir el paso a la zona crítica. En forma paralela, el sistema es capaz de enviar notificaciones automáticas a las autoridades correspondientes para que asistan al lugar y estén preparadas ante las contingencias que puedan surgir.

El trabajo incluye un sistema de comunicación que envía mensajes (en formato SMS) a celulares preestablecidos y configurados. Esto permite informar a las autoridades sobre la activación del sistema de alarmas.

Como el sistema de alarmas se activará generalmente ante tormentas, el proyecto contempla el suministro de energía eléctrica alternativo cuando se produce un corte de energía eléctrica.

El proyecto fue premiado por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) el viernes pasado. El trabajo se presentó en el certamen nacional de enseñanza técnica. Luego de pasar las diferentes instancias provinciales y regionales fue reconocido por los especialistas. “Se destacó la creatividad, la innovación, el compromiso, y el entusiasmo” del proyecto, señaló el jurado en su resolución. (InfoGEI) Ad

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS