INFORME ESPECIAL

No hay más reelección indefinida en la provincia de Buenos Aires

Ahora, los intendentes, los diputados, los senadores, los concejales y los consejos escolares no podrán ser reelectos más de una vez en forma consecutiva. La Ley establece, además, el régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos. Para su aprobación, se modifican los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación.

 

Finalmente, el Senado bonaerense sancionó el pasado miércoles el proyecto que le pone fin a las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires. Ahora, los intendentes, los diputados, los senadores, los concejales y los consejos escolares no podrán ser reelectos más de una vez en forma consecutiva.

La Ley de límites establece, además, el régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos, al prohibir a intendentes y concejales ostentar cargos “de funcionario o empleado a sueldo del Poder Ejecutivo nacional o provincial, sea en la administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos, a excepción del ejercicio de la docencia”.

Para su aprobación, se modifican los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación. La iniciativa alcanza a los 135 intendentes; 138 legisladores y 1097 concejales y 427 consejeros escolares de este territorio.

Los que llevan más tiempo

Cabe destacar que con esta restricción electiva, se intenta modificar la permanencia indefinida de varios alcaldes en distritos del Conurbano bonaerense. Según el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) realizó un estudio que mostraba cómo las reelecciones indefinidas favorecían a los oficialismos. Según ese informe, desde 1983 a la fecha en el conurbano bonaerense se realizaron 200 elecciones municipales. De los 131 casos en los que el intendente electo buscó mantenerse en el poder, logró renovar su mandato 104 veces (79%).

Entre ellos, los intendentes peronistas de Florencio Varela, Julio Pereyra, y de Ezeiza, Alejandro Granados, llevan 24 años en el poder; seguidos por el también justicialista Alberto Descalzo (Ituzaingó), quien hace 21 años que está al frente del municipio; y por el ahora macrista Gustavo Posse, intendente de San Isidro desde hace 17 años, que sucedió en ese cargo a su padre, Melchor Posse.

En tanto, el vecinalista Carlos Sánchez lleva 4 mandatos consecutivos al frente de la comuna de Tres Arroyos; lo mismo que Gustavo Walker (PJ) de Pila; Ricardo Curuchet (PJ) en Marcos Paz; y Mario Ishii (PJ) en José C. Paz. Asimismo, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray (PJ), lleva 9 años en el poder.

A favor

Luego de conocerse la noticia, el senador del Frente Renovador Sebastián Galmarini describió que la aprobación "habla de la madurez y la capacidad de todos los que estamos en este recinto. Dos mandatos son suficientes para hablar del éxito de un dirigente. No estamos cortando la carrera política de nadie.

Estamos pensando en la posibilidad de que aparezcan nuevos líderes que tengan la capacidad de respetar las instituciones y no creer que pueden transformarse en dueños de esas bancas y atornillarse en el poder".

Además, resaltó "creo que le estamos dando una señal clara a la sociedad de que quienes ocupamos cargos institucionales somos personas con los valores que decimos que pregonamos. No solamente trabajamos con lo que se conoce como la perpetuidad de poder, también avanzamos en un tema que es muy importante, que limitar la posibilidad de ejercer dos cargos en la función pública".

Por su parte, el senador por Cambiemos Horacio López (UCR) se manifestó "orgulloso" del proyecto, mientras que su compañero de banca, Marcelo Pacífico, describió su sanción como "un gran paso".

En tanto que Roberto Costa aseguró que "las reelecciones indefinidas atentan contra uno de los elementos más importantes de la república. Su prohibición constituye un dique eficaz contra ambiciones personales".

"Yo no sé si lo pide la gente; yo sé que es un avance en la salud de la vida republicana de nuestra provincia. Debe ser el inicio de un trabajo donde muchas cuestiones se pongan sobre la mesa, donde el tan mentado", ahondó

Los intendentes

Asimismo, y pese a que limita la función de los jefes comunales, fueron varios los que apoyaron la sanción. “La reforma política que votó el Senado de la Provincia es un paso adelante, pero no es suficiente”, deslizó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. Sin embargo, el mandatario del distrito del conurbano advirtió que los intendentes quieren “una reforma política más profunda” porque “falta avanzar en la autonomía de “los municipios, el financiamiento transparente de los partidos políticos y la representación legislativa”.

Además, Eduardo Bucca de Bolivar dijo que “esto recién arranca y el proyecto de reforma política hay que profundizarlo más”. Aunque remarcó que le dan ganas “de redoblar la apuesta”, y que se considere el mandato actual como el primero, ya que la ley explicita que “el periodo de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores a la entrada en vigencia de la presente ley será considerado como primer periodo”. Es decir que se da lugar a una nueva reelección.

En contra

En contrpartida, el senador Gervasio Bozzano pidió analizar "desde la perspectiva de la voluntad popular" a la hora de fundamentar el rechazo. "Hoy este Senado recorta la voluntad popular", dijo.

"Deberíamos tender a modificar las cosas, la gente decide, la gente va por más o por menos. No necesitamos hacerlo nosotros desde la Legislatura y mucho menos en este momento", sentenció el senador del bloque justicialista Daniel Barrera. Además, recordó que "en Diputados este proyecto no salió por unanimidad".

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS