INORME ESPECIAL

Un docente por día es víctima de agresiones en la provincia de Buenos Aires

Los datos surgen de una informe elaborado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). El trabajo elaborado por la FEB también determinó la existencia de desgaste profesional o síndrome de burnout. En este contexto, el titular de la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, envió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el Código de Faltas provincial en el que se propone penar con arresto de 5 a 30 días y multas de más de 6.000 pesos a quienes agredan a docentes bonaerenses.

 

Un docente por día es víctima de agresiones verbales en la provincia de Buenos Aires, mientras que se registran entre dos y tres episodios de violencia física hacia educadores semanalmente, según los datos preliminares de un informe realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

La titular de ese gremio, Mirta Petroccini, explicó que "esos son los primeros resultados que surgen del 'Informe Sobre Violencia Hacia Docentes: Razones y Causales' que presentaremos en los próximos días; se trata de un relevamiento realizado en noventa distritos con distintos docentes de diferentes escuelas".

El trabajo determinó, según la sindicalista bonaerense, que "las agresiones físicas que los docentes padecen son golpes, empujones, tomadas de cuello, tiradas de cabello, cachetadas, trompadas o cortes con elementos y la violencia verbal tiene que ver con insultos, descalificaciones y amenazas" y añadió que "también se registran casos en los que se raya el auto de los docentes o se les rompen las cubiertas de esos vehículos".

Además, explicó que las causas de las agresiones son diversas "los padres o adultos se enojan si el chico no está primero en la fila, si el nene tuvo un 5 en vez de un 6, si no pasó a la bandera o si se lo sancionó por algo. Además, explicó que, "en menor incidencia, además se registra agresión de alumnos hacia los docentes".

El trabajo elaborado por la FEB también determinó la existencia de desgaste profesional o síndrome de burnout, "para el cual se tienen que dar ciertas características como agotamiento físico e inadecuación a la tarea realizada porque tenes sentimiento de incompetencia", describió Petroccini.

Por otro lado, el informe determinó que un elevado porcentaje de los docentes son sostén de familia, por lo que tienen doble carga. "Tanto los docentes, como los directores y los equipos de orientación escolar tienen una enorme cantidad de demandas en una jornada laboral de 4 horas: deben dar respuesta a lo técnico-pedagógico, dar respuesta a demandas sociales, hacer de psicólogo, de asistente social y prever que todos tengan su porción de comida", remarcó.

Sostuvo que "cuando el docente llega a la consulta, ya llega dañado" e ilustró que "entre el 36 y el 42 por ciento de los docentes que consultan al área de Servicio de Violencia Laboral ya fueron víctimas de violencia".

"Además del golpe físico, el maestro tiene un daño psíquico y emocional. Indudablemente, ese docente solicita una licencia, no está apto para continuar trabajando quemado y esquilmado", consideró y agregó que "ese docente que vuelve a la escuela, no es el mismo y no es el docente íntegro que nuestros chicos necesitan para acceder a una educación de calidad".

Un poco de protección

Cabe destacar que en este contexto, Alejandro Finocchiaro, titular de la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia, envió al Senado bonaerense un proyecto para modificar el decreto ley Nº8031/73, con el objetivo de incluir la comisión de faltas en el ámbito educativo.

“El proyecto es motivado por el notable incremento en los últimos años, de acciones de violencia de padres y/o personas con algún vínculo con alumnos sobre trabajadores docentes y no docentes”, señala el cuerpo del texto presentado.

En ese marco, Finocchiaro manifestó que "es un proyecto necesario, seguramente va poner el foco en los docentes y los directivos, pero abarca a todos los trabajadores de la educación", al tiempo que agregó que "creemos que es la solución a los problemas", manifestó.

Asimismo, señaló que "hace mucho tiempo hay un discurso que tendió a desjerarquizar a los trabajadores. Hay que cambiar ese discurso, es un cambio cultural que va a llevar un tiempo".

En la misma línea, Finocchiaro señaló que los ataques a las escuelas dieron cuenta de una realidad contra la que hay que avanzar y para ello se confeccionó la propuesta. "Hoy hay mucha gente que entra a la escuela, escupe a un docente o le pega, esa persona sale como si nada. Queremos que esas personas que hacen esas barbaridades sepan que les va a costar plata o van a ir presos".

"Cada vez que haya una agresión, sabemos que vamos a contar con este instrumento. Vamos a estar con la Policía, vamos a jorobar", remarcó el funcionario provincial. Y agregó: "si logramos que de 50 agresiones pongamos tres presos durante tres días, eso va a empezar a trabajar con un efecto disuasorio".

Por último, aclaró que "este proyecto busca modificar el código de faltas, ya que por supuesto no podemos intervenir el código penal".

Ante dichos anuncios, la titular de la FEB celebró que Finocchiaro, haya enviado a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el Código de Faltas provincial en el que se propone penar con arresto de 5 a 30 días y multas de más de 6.000 pesos a quienes agredan a docentes bonaerenses.

"La Dirección General de Cultura y Educación reconoció, con esta iniciativa, que hay violencia en las escuelas. Es una buena señal porque reconoce el reclamo histórico de los gremios del sector. No obstante, no se nos consultó para realizar el proyecto", dijo y finalizó que "falta un instrumento como la prevención y un abordaje más integral para atender estas complejas situaciones que afectan a los docentes y a toda la comunidad educativa".

Petrocini finalizó remarcando que "yo prefiero hablar no de violencia en las escuelas sino de violencia en la sociedad que se traslada a la escuela" y analizó que la problemática debe ser abordada desde "múltiples lugares".

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