POR LA SITUACIÓN EDILICIA

Mar del Plata: el Consejo escolar y cuatro escuelas continúan tomados

Autoridades locales destacan que de veinte escuelas tomadas solo persisten cuatro tras el compromiso asumido para realizar diferentes obras edilicias. En tanto, aseveran que "con algunos el diálogo es más difícil" porque "no son estudiantes" y afirman que las negociaciones están cortadas con la provincia, por el carácter que tomó la protesta.

El Consejo Escolar de Mar del Plata hace 35 días que se encuentra tomado por estudiantes. Foto: 0223/InfoGEI
El Consejo Escolar de Mar del Plata hace 35 días que se encuentra tomado por estudiantes. Foto: 0223/InfoGEI

Mar del Plata, 11 jun (0223/InfoGEI).- Alumnos de diferentes establecimientos secundarios de Mar del Plata continúan con la toma del Consejo Escolar local y de cuatro colegios estatales, en el marco de un reclamo por mejoras edilicias iniciado hace 35 días.
En declaraciones al portal local, 0223, el presidente del Consejo Escolar, José Arbanesi, señaló que hubo un "permanente diálogo" con los chicos de cada escuela tomada, con el objetivo de brindar paulatinas soluciones a los graves problemas edilicios.
Sin embargo, aseveró que los estudiantes que toman el Consejo Escolar, que se autodenominan "Movimiento 7 de mayo" (día en que comenzó la toma), “no son secundarios”.
"Con ellos el diálogo es diferente porque los referentes son estudiantes universitarios y docentes. Lo cierto es que las autoridades máximas de la provincia vinieron 4 o 5 veces y tras una reunión con ellas, decidieron redoblar la protesta, ocupando -en ese entonces- totalmente el Consejo. De ahí, se cortó el diálogo con las autoridades provinciales", precisó el funcionario.

Negociaciones

En cuanto a los establecimientos educativos tomados en la ciudad por diferentes problemas edilicios, el mencionado portal señaló que se trata de las escuelas secundarias 2, 9, 33 y la media 23.
Según informaron autoridades locales, a protesta se redujo a una quinta parte debido "a la reunión que mantuvieron con gente del Consejo y al compromiso que realizaron en un plan de obras".
En ese sentido, el presidente del Consejo Escolar, José Ignacio Arbanesi indicó que "se está calmando la situación, en base al diálogo que se está entablando escuela por escuela".
El funcionario explicó a 0223 que "el diálogo es particular en cada escuela, porque hay diferentes reclamos en cada una. Nosotros hablamos directamente con los chicos y les expusimos los diferentes trabajos que se realizarán en el colegio".
Arbanesi detalló que antes del conflicto, sólo se habían repartido 11 mobiliarios para las escuelas y luego del reclamo "llegaron de la Provincia dos tandas, una de 16 y luego otra de 12. Las estamos repartiendo de a poco", dijo.
En lo referente a diversos problemas de infraestructura que sufren algunos colegios, Arbanesi deslizó que "la semana que viene habrá la apertura de los sobres de licitación para la instalación de las aberturas en la Técnica del Puerto. Finalmente está obra está cerca de concretarse", dijo. (InfoGEI) Ga

COMENTARIOS