DENUNCIA DE VECINOS

Zárate y la entrada de droga a la provincia de Buenos Aires

Hace unos días el diario “Tiempo Argentino” publicó una nota en la cual se reconstruía cómo era la vida de varios vecinos de la zona que permanentemente son amenazados por narcotraficantes. Los isleños de Zarate denuncian una zona liberada.

Por razones geográficas en el Delta del Paraná, límite natural entre Buenos Aires y Entre Ríos, el comercio de la droga instaló un escenario de acopio y tránsito.
Por razones geográficas en el Delta del Paraná, límite natural entre Buenos Aires y Entre Ríos, el comercio de la droga instaló un escenario de acopio y tránsito.

Zarate, 14 May (La Voz/InfoGEI)- “Vemos todas las noches cosas raras, avionetas, camionetas con vidrios polarizados y mucho movimiento sospechoso. Al otro día siempre nos vienen a amenazar y nos advierten de que no digamos nada de lo que vimos”, manifestó hace seis años uno de los vecinos isleños, que tiene su vivienda en la Isla Talavera.
Sin embargo, este tema siguió siendo denunciado por los isleños de Zárate. Héctor Valori es uno de los tantos isleños, que junto con Juan Carlos García hace años que reclama más seguridad.
Ellos firmaron un petitorio para hacer uso de la banca abierta en el Concejo Deliberante que fue rechazada por los propios ediles. De la misma forma pidieron ayuda al Ejecutivo municipal pero también les fue denegada. Ahora, con su asociación civil Civil Zárate-Canal Irigoyen-Pasaje Talavera (ZARCAPA) se agruparon en la entidad “DERBAU”, Delta de Entre Ríos y Buenos Aires Unido. Y esta entidad madre tiene un temario claro, pedir que el Estado se encargue de los violentos hechos delictivos que están padeciendo los isleños entrerrianos y bonaerenses; episodios de cuatrerismo, maniobras de desalojo y usurpaciones con abogados de por medio, intimidaciones, incendios intencionales, robos y graves casos de narcotráfico, que no hacen más que confirmar todo lo que vienen denunciando la mayor parte de los habitantes isleños de Zárate.
“Nos unimos por la inseguridad que existe, el narcotráfico es diario y nos amenazan porque nosotros vemos todo. Además, sufrimos el robo de viviendas, de botes y roturas de las herramientas de pesca durante los aprietes mafiosos de las mismas bandas de narcos. Es una zona liberada. No vemos a la Prefectura Naval, ni a la policía ni nada”, describió Juan Carlos García.
La entrada
Según distintos informes el mapa del narcotráfico en la Argentina se divide entre las provincias del norte y las zonas de puertos (por donde la mercancía sale al exterior), en especial, Rosario, Mar del Plata y la jurisdicción de Zárate – Campana, ostentan las estadísticas más altas de actividad criminal.
Por razones geográficas en el Delta del Paraná, límite natural entre Buenos Aires y Entre Ríos, el comercio de la droga instaló un escenario de acopio y tránsito. El lugar está atravesado por arroyos que se conectan, hacía el Oeste, con el Río Paraná, y hacía el Este, con el Paranacito y el Río Uruguay, trazando una ruta de tráfico con el litoral, de donde proviene la marihuana en cantidades industriales y donde es más fácil enlazar, por ejemplo, con Salta para el suministro de cocaína. Además, por su ubicación, el Delta es la puerta de acceso de la droga al Conurbano por el lado norte, gracias a su vecindad con Pilar y Escobar.
Por otro lado, García asegura también que “en las noches las avionetas vuelan en círculos sobre las islas a muy baja altura y arrojan paquetes sobre los campos”. Asimismo, el vecino manifestó que “la mercancía bombardeada desde el cielo es recogida y trasladada en lanchas o guigues (canoas) hasta el continente, donde se la muda a camionetas, o motos en los envíos chicos, a cargo del trasporte por rutas hasta los centros de distribución y venta”. (InfoGEI) Mg

COMENTARIOS