INVERSION DE U$S 1.200 MILLONES

Inaugurarán en Chascomús la primera fábrica de chips de la Argentina

La empresa Unitec Blue, una fábrica de semiconductores para tarjetas inteligentes, con una inversión de 1.200 millones de dólares, será inaugurada formalmente, el próximo 4 de junio, acto al que ya fue invitada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Está instalada en el mismo predio en que funcionó la fábrica textil Uzal que dio inicio al grupo empresarial de Eurnekián.

La primera fábrica de micro y nano chips abastecerá al mercado local y exportará sus productos, está instalada en Chascomús. (Foto HD Tecnología/InfoGEI)
La primera fábrica de micro y nano chips abastecerá al mercado local y exportará sus productos, está instalada en Chascomús. (Foto HD Tecnología/InfoGEI)

Chascomús, 21 abr (El Cronista/InfoGEI).- El titular de la Corporación América confirmó la puesta en marcha de la planta en declaraciones al diario económico Valor, de Brasil, para la producción en el país de un disco de silicio de alto grado de pureza y extremadamente fino, que corresponde al componente más caro de un chip.

“Nunca decidiría una inversión de esta importancia sobre la base de cambios en la política”, dijo Eurnekián en la entrevista publicada en Brasil, en referencia a los 1.200 millones de dólares que demandará el proyecto. El empresario aseguró que “la producción tendrá subvenciones fiscales y no contará con ningún subsidio a la energía”.

La planta que demandó 11 meses de obras tendrá capacidad para producir 2 billones de chips por año, y de acuerdo con lo informado por el sobrino del empresario y responsable del área de tecnología del Grupo, Matías Gainza Eurnekian, el emprendimiento es financiado exclusivamente con capitales propios. Eurnekian afirmó que decidió esta inversión el año pasado “porque este es el momento ideal para expandir las inversiones en Argentina”.

“Los activos del país están baratos y la oferta de mano de obra calificada es amplia”, afirmó en ese sentido, al destacar la competitividad de país par aun emprendimiento de alto valor agregado como el que inaugurará en junio. En una primera etapa del proyecto, se aplicaron 250 millones de dólares, 50 por ciento de lo cual corresponde a la importación de bienes de capital provenientes de Alemania y los Estados Unidos.

Este último valor es altamente significativo para la economía argentina, considerando que representa alrededor del 1,7 por ciento del total esperado de importaciones para el corriente año. (InfoGEI)
jd

COMENTARIOS